Skip to content

Delfín Amazónico

El delfín rosado, conocido localmente como bufeo, es la especie más grande de los delfines de río, con una longitud de 2.5 metros de largo. Habita en las cuencas del Amazonas y del Orinoco.

Es amistoso, social y curioso por naturaleza, y aunque se le llama delfín rosado, los adultos pueden ser de color rosa o gris, mientras que los recién nacidos son siempre grises. Más de 50 especies distintas de peces, cangrejos, moluscos, e incluso tortugas de agua dulce, forman parte de su dieta.

Amenazas:

La mayor amenaza a la que se enfrentan los delfines rosados es la contaminación de los ríos a causa de las actividades petroleras, los derrames de crudo y los conflictos con las actividades pesqueras. Esta especie además es cazada por sus dientes asociados con poderes afrodisíacos y para extraer su grasa, relacionada con facultades curativas. En Ecuador, esta especie está clasificada En Peligro Crítico de la Lista Roja, la categoría más alta de amenaza, previa a la extinción.

Valor de conservación:

Los delfines rosados constituyen un icono cultural para diversas culturas y pueblos del Amazonas y de la Orinoquia. Son además indicadores clave de la salud de los ecosistemas y, como depredadores tope, regulan las poblaciones de las especies que forman parte de su alimentación. Viajan largas distancias en los ríos y su conservación permite proteger a otras especies que comparten su hábitat.

Qué puedes hacer para apoyar a la conservación de los delfines rosado

No compres artesanías ni medicinas alternativas que mencionan ser hechas con sus partes.

Si visitas la visitas la Amazonía, no los alimentes, y mantén una distancia respetuosa con la especie.