Skip to content

Jaguar

¿Sabías que el jaguar es el felino más grande de América?

La longitud de su cuerpo va desde 1 a 1.85 metros, ¡Sin contar su cola!
Es una especie emblemática de las Américas

El jaguar es el felino más grande de América y el tercero del mundo, se distribuye desde México hasta Argentina y su hogar son las selvas y bosques húmedos tropicales, aunque se desplaza por diversos hábitats como llanuras pantanosas y praderas secas.

El jaguar es el felino con la mordida más poderosa y es un excelente nadador, puede cazar peces, tortugas e incluso caimanes. Se alimenta también de venados, pecaríes, capibaras, tapires y otros animales terrestres.

En diversas culturas y pueblos originarios del continente, los jaguares son venerados y simbolizan la fuerza, el poder y el valor. Han sido representados además en el arte y la arqueología de las culturas precolombinas.

Amenazas:

Durante mucho tiempo, los jaguares han sido cazados por sus pieles, y en la actualidad, el tráfico de fauna silvestre se ha incrementado con el uso del internet que comercializa de manera ilegal sus colmillos, garras, pieles y huesos.

La pérdida y fragmentación de su hábitat a causa de la deforestación, la agricultura y la ganadería constituye una de las principales amenazas para los jaguares.

Estos felinos se enfrentan también a la cacería ilegal y el conflicto gente-fauna. La escasez de alimentos los obliga a acercarse a zonas pobladas, donde son cazados en forma de represalia.

Valor de conservación:


El jaguar es un indicador clave de la salud de los ecosistemas. Al ser un gran depredador, ayuda a regular las poblaciones de otros animales y mantener así el equilibrio de la naturaleza. Su conservación permite además proteger a otras especies así como a las selvas y bosques donde habita.