Skip to content

Tiburón Martillo

¿Sabes para qué sirve su cabeza en forma de martillo?

Sirve para rastrear fácilmente a sus presas ya que sus grandes ojos están en los bordes de su cabeza y le confieren un mayor rango visual, a diferencia de otros tiburones.

A través de su cabeza, tiburón martillo también detecta cambios eléctricos y de cambios de temperatura, debido a que cuenta con un grupo de órganos sensoriales denominados “ámpulas de Lorenzini”. 

¡ALERTA!

Si piensas que los tiburones martillo atacan a las personas, estás equivocado. ¡No les temas! No existen registros de algún ataque de este tiburón contra humanos. Su menú incluye peces pequeños, calamares y cangrejos, y a veces rayas y pulpos también.

¡Sabías que los tiburones no pueden dejar de nadar! no tienen vejiga natatoria, que es una especie de “flotador” interno, un órgano hidrostático que existe en otros animales. Es como una bolsa de aire, cuando la vejiga se llena de aire, los peces flotan en las zonas más cercanas a la superficie. Así que los tiburones no pueden flotar.

Amenazas:

Gracias a los fósiles encontrados, sabemos que aparecieron hace más de 400 millones de años, eso es 100 millones de años antes que los dinosaurios!

Pero ahora están en peligro de desaparecer, la mayor amenaza que enfrentan es el cercenamiento de aletas, una práctica en la que son arrojados al océano después de haberles cortado las aletas. Incapaces de seguir nadando, los tiburones se hunden y mueren asfixiados o devorados por otros depredadores. Las aletas se venden para preparar sopa de aleta, un manjar en Asia que demuestra estatus social.

Sus poblaciones a nivel mundial se han reducido casi en un 90%.

Tras amputarles las aletas, los escualos son devueltos al mar donde, al no poder nadar, mueren desangrados en una lenta agonía.

El mecanismo de respiración de los tiburones consiste en mantener la boca abierta mientras nadan. De esta manera, el agua cargada de oxígeno pasa por sus branquias y así puede llegar a la sangre mediante un eficiente mecanismo de intercambio. Pero al no tener aletas, no puede moverse y no pueden bombear agua a las branquias para poder respirar.

Valor de conservación:

¿Por qué son importantes los tiburones?

Los tiburones son grandes depredadores y mantienen a los océanos en equilibrio, y saludables, al controlar las poblaciones de peces y rayas.

Situados en la parte superior de la cadena alimenticia, los tiburones se alimentan de poblaciones de peces potencialmente destructivas. Su intervención impide que dichas poblaciones crezcan rápidamente y tomen el control de una ubicación en particular.

Piensa en ellos como el sistema inmune del océano. ¿Te imaginas qué pasaría si elimináramos el sistema inmune de los humanos? Todos enfermaríamos y lucharíamos por sobrevivir.