Skip to content

Tortuga Charapa

¿Sabías que las tortugas no comen lechuga?

Las tortugas charapa son tortugas acuáticas de agua dulce que habitan en lagunas y brazos de ríos caudalosos que forman las cuencas hidrográficas del Amazonas, en Brasil, Bolivia, Ecuador y Perú; y el Orinoco en Venezuela y Colombia.

Se conocen también como tortugas de cuello lateral puesto que, a diferencia de otras tortugas, las charapas no pueden esconder su cabeza dentro de su caparazón, por lo que doblan el cuello hacia un lateral del cuerpo.

Durante la época seca, las hembras depositan sus huevos en los bancos de arena que se forman a lo largo de los ríos, evitando que los nidos sean arrastrados por el agua.

Etapa carnívora. Cuando son pequeñas y hasta llegar a la edad adulta se alimentan sobre todo de insectos acuáticos, larvas de anfibios, gusanos, y lombrices, crustáceos y mariscos o de pequeños pescados vivos.


Etapa omnívora (carne, fruta y vegetales). A medida que las tortugas se van haciendo mayores su alimentación también cambia. De hecho, en su etapa adulta se suelen incorporar elementos nuevos a su dieta como, por ejemplo, raíces, hojas de plantas acuáticas, vegetales verdes como la lechuga, las espinacas o las acelgas. Incluso se añaden frutas ricas en agua como la manzana, la pera o el tomate. En caso de existir alguna carencia concreta también se pueden integrar suplementos con vitaminas, calcio y otros minerales para conseguir una alimentación más completa y equilibrada.

Amenazas:

En las últimas décadas, su población se ha visto afectada principalmente por las actividades humanas. La pérdida y degradación de su hábitat, así como la comercialización ilegal de sus huevos y su carne, para el consumo humano constituye una gran amenaza para las charapas. Es utilizada tradicionalmente en la medicina.

Valor de conservación:

Las tortugas charapa cumplen un rol fundamental dentro del ecosistema amazónico: se encargan de dispersar semillas y sirven como alimento para otras especies. Además, ayudan a transportar frutos y semillas a lo largo de los ríos.